Información legal

Jurisprudencia sobre software usado

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), en su calidad de órgano judicial supremo de la Unión Europea, ha aportado claridad definitiva a su sentencia y ha declarado que el comercio de programas de ordenador usados es fundamentalmente legal.

El TJCE también dictaminó que el comercio de software de segunda mano está permitido incluso si el software se transfiere en línea.

El 17 de julio de 2013, el Tribunal Federal de Justicia confirmó plenamente la decisión fundamental del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en relación con las cuestiones jurídicas subyacentes.

La sentencia del TJCE también se aplica a las licencias por volumen y a su división. Esto fue confirmado por el Tribunal Regional Superior de Frankfurt am Main en un caso entre Adobe y usedSoft.

En su razonamiento, los 13 jueces de la Gran Sala declararon claramente que el principio de agotamiento se aplica a cada primera venta de software. El TJCE incluso ordenó que el segundo comprador pudiera descargar de nuevo el software del fabricante en el caso de licencias transferidas en línea: "Además, el agotamiento del derecho de distribución se extiende a la copia del programa en la versión mejorada y actualizada por el titular de los derechos de autor", declaró el TJCE. Así pues, el Tribunal fue mucho más allá de las conclusiones del Abogado General del TJCE de 24 de abril de 2012.

LICENCIAS POR VOLUMEN Y SU DIVISIÓN TAMBIÉN LEGAL

En una decisión posterior del Tribunal Regional Superior de Frankfurt am Main en un caso entre Adobe y usedSoft, las consecuencias adicionales de la decisión del TJCE fueron confirmadas de forma impresionante: El Tribunal Regional Superior de Frankfurt dictaminó que la sentencia del TJCE también es aplicable a los acuerdos de licencias por volumen y a su división. El 11.12.2014, el Tribunal Supremo Federal rechazó completamente un recurso de Adobe (Az. I ZR 8/13). La sentencia del Tribunal Regional Superior de Fráncfort fue confirmada en última instancia.

Últimos vistos