Las CAL de RDS de Windows Server 2012 R2 son las licencias necesarias para acceder a los Servicios de Escritorio Remoto (RDS - "servicios para el control remoto de un dispositivo") del software de Microsoft. Es el sucesor de "Terminal Server". Los usuarios se benefician del RDS de varias maneras. Los servicios son potentes como plataforma de escritorio y aplicaciones. Además, las condiciones de uso de Microsoft están formuladas de forma tan estricta que una CAL RDS es casi siempre obligatoria. Aunque muchos usuarios ni siquiera sepan que realmente tienen que comprar una de las CAL de RDS de Windows Server 2012 R2.
Las funciones más importantes del RDS de Windows Server 2012 R2 RDS CALs
- Soporte completo de multimonitor
- Agente de conexión unificado y escalable para una gestión más sencilla. Esto se aplica tanto a los escritorios VDI como a los escritorios de sesión
- Control remoto con permisos y filtros: Así, los usuarios pueden ver las aplicaciones que se han liberado para ellos
- Se admiten las grabaciones de audio y las transmisiones de audio
- Aceleración de mapas de bits: Útil para aplicaciones 3D y contenidos multimedia de gran tamaño
- Amplia compatibilidad con una gran variedad de aplicaciones
- Fácil gestión de los servidores anfitriones de las sesiones de escritorio remoto
Estos usuarios deben adquirir una de las CAL de RDS de Windows Server 2012 R2
Las condiciones de uso de Microsoft exigen la compra de una de las CAL de RDS de Windows Server 2012 R2 en dos escenarios. En primer lugar, cuando los usuarios quieren trabajar a distancia con Windows Server. En segundo lugar, si se utiliza un software de usuario de terceros.
Microsoft Server 2012 incluye dos licencias de acceso remoto para administradores. Sin embargo, en realidad son exclusivamente para ellos: las licencias sólo pueden utilizarse para actividades administrativas. En este caso no basta con una simple pertenencia a un grupo o una asignación de funciones. Esto se indica claramente en las condiciones de uso.
En segundo lugar, la obligación de adquirir una de las CAL RDS de Windows Server 2012 R2 no puede eludirse con software de terceros. Si una aplicación de terceros va a acceder a Windows Server 2012 de forma remota, una de las CAL de RDS debe seguir estando disponible. Por lo tanto, tiene sentido optar desde el principio por los Servicios de Escritorio Remoto propios de Microsoft, que han sido optimizados para funcionar perfectamente de la mano de Windows Server 2012 R2.
Las licencias RDS de Windows Server 2012 R2 explicadas de forma sencilla
CAL es la abreviatura de "Client Access Licence". Hay que distinguir entre dos casos diferentes: En primer lugar, la licencia puede vincularse a un dispositivo específico, por ejemplo, un ordenador portátil. Esto se aclara con la marca "Dispositivo". También es posible vincular la licencia a un usuario específico. La CAL correspondiente se indica con el añadido "Usuario".