Los usuarios que adquieren una de las CAL de Windows Server 2012 obtienen acceso a la que probablemente sea la solución de software más estable para el control remoto de máquinas de servidor, que además cumple con todos los requisitos modernos. Microsoft ha desarrollado aún más las funciones de su predecesor Terminal Server, las ha racionalizado, las ha estandarizado y las ha hecho más potentes.
CALs de RDS de Windows Server 2012: Las características centrales de la solución de software
- Administración más sencilla de las máquinas conectadas, especialmente para las máquinas virtuales
- Asignación de funciones: Los usuarios sólo pueden ver las aplicaciones destinadas a ellos
- Soporte completo de multimonitor
- La aceleración de mapas de bits se ha mejorado significativamente
- RD Web Acces y "RemoteApp and Desktop Connection" se han fusionado: Esto permite el acceso a escritorios VDI y de sesión
En octubre de 2013, Microsoft lanzó Windows Server 2012 R2. Se trata de la réplica de Windows 8.1 para el sistema operativo del servidor. De este modo, los desarrolladores sentaron las bases de muchas cosas que siguen vigentes hoy en día. Esto se aplica, por ejemplo, a la gestión de los discos duros virtualizados mediante Hyper-V. Azure como solución en la nube se integró mucho más. Además, el lenguaje de diseño se adaptó a Windows 8.1: El clásico escritorio con menú de inicio celebró su regreso y sustituyó a los azulejos.
Estas innovaciones fueron tan amplias que hubo que escribir una nueva plataforma para el control remoto de ordenadores y/o máquinas virtuales conectadas a través de una red. La anterior solución de Terminal Server ya no era capaz de hacerlo. Las CALs RDS de Windows Server 2012 ocuparon su lugar: RDS significa "Remote Desktop Services".
Server 2012 RDS: Nuevo desarrollo con Terminal Server como base
Microsoft tuvo que tomar la decisión de seguir desarrollando Terminal Server o atreverse con un nuevo comienzo completo, en el que la solución anterior sólo funcionaría como base. La empresa se decidió por la segunda opción, por lo que se cambió el nombre. Esto es ventajoso para los usuarios, ya que vale la pena comprar una de las CAL de Windows Server 2012 RDS precisamente por esta decisión. Hasta hoy, la versión 2012 es la base del RDS de Microsoft. A lo largo de los años transcurridos desde el lanzamiento inicial, los desarrolladores han podido eliminar todos los errores y otros problemas iniciales. La solución de software es correspondientemente estable.
Las innovaciones más importantes en las CALs RDS de Windows Server 2012
Windows Server 2012 R2 trajo consigo importantes mejoras para la gestión de las máquinas virtuales. Los RDS fueron concebidos desde el principio como una herramienta para poder utilizar estas optimizaciones. Por ejemplo, ahora es mucho más fácil acceder a distancia a un escritorio virtual. La nube también es adecuada como red para hacerlo. La velocidad de trabajo ha aumentado considerablemente: Por ejemplo, las tareas de administración pueden llevarse a cabo en tiempo real a través del RDS. A los usuarios se les pueden asignar determinadas funciones mediante filtros: Esto significa que los usuarios remotos sólo ven ciertas aplicaciones.
Las licencias: Usuario o dispositivo
Las CALs de RDS de Windows Server 2012 difieren según el usuario o el dispositivo. Si la licencia está vinculada a uno o varios usuarios, lleva la nota "Usuario". Si la licencia está vinculada a una o varias máquinas, se marca como "Dispositivo".